martes, 26 de agosto de 2014

A pesar de todo, encontramos situaciones peores...

Buscando oro en una peligrosa práctica conocida como la minería del compresor

Buceadores filipinos desaparecen en el agua opaca como la leche con chocolate cavando a ciegas en busca del oro atrapado en el sedimento fangoso. Es un negocio riesgoso: Cuando los mineros bajan más profundo, los túneles submarinos podrían colapsar o puede fallar el compresor que proporciona aire. En el vídeo, Hari Sreenivasan informa sobre una peligrosa aventura emprendida por adultos y niños.
Los niños en algunas comunidades rurales pobres de las Filipinas, algunos de tan sólo 13 años, están haciendo una vida para sus familias por medio de buceo en profundos túneles bajo el agua para buscar oro en una peligrosa práctica conocida como la minería del compresor.
La minería del compresor se originó en las Filipinas a mediados de la década de 1990. La práctica fue inspirada por los pescadores que utilizan los motores de los compresores, que empujan el aire a través de un delgado tubo, para bucear bajo el agua profunda para la captura de peces de arrecife. Sin embargo, con las potenciales averías del motor y los colapsos de túneles, es una empresa extremadamente peligrosa.
El buzo Elias Delima, de sólo 15 años de edad, dice que hace el doble que otros mineros, alrededor de $5 por día. Cuando se le preguntó por qué se toma el riesgo, dijo: "Para conseguir el oro, para ayudar a mis padres y tener algo de dinero para mí mismo". 
La minería del compresor fue prohibida oficialmente en las Filipinas en 2012, pero aún continúa en algunas zonas, como el pequeño pueblo de Santa Milagrosa. Los mineros allí pagan a la policía local $11 al mes por trabajador para que miren hacia otro lado.
Más allá del peligro inmediato de la industria no regulada, Julie Hall de la Organización Mundial de la Salud dice que la minería del compresor también plantea riesgos a largo plazo para la salud para los niños, incluyendo la mala calidad del aire impulsado a través de los motores de los compresores y los efectos de la presión del agua en el cuerpo.
"Es probable que ese aire que se aspira a través del tubo se mezcle con los gases del diesel, con monóxido de carbono, con otros contaminantes, porque está muy cerca del motor que impulsando el compresor", dijo. "El cuerpo está bajo mucha presión. Pueden formarse en el torrente sanguíneo pequeñas burbujas de gas, y esas burbujas de gas pueden bloquear el suministro de sangre a pequeños trozos de su cerebro o pequeños trozos de su pulmón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario