lunes, 25 de agosto de 2014

Sea Twirl: Un nuevo "design" para turbinas eólicas



Las turbinas eólicas en el mar han sufrido criticas de algunos sectores por la baja eficiencia que producen energía. Una desventaja de la turbinas eólicas, es que parte de la energía generada por el aerogenerador se pierde a menudo. Sin embargo, un nuevo sistema de turbina “SeaTwirl” está diseñado para almacenar cinéticamente y eficientemente la energía generada.

El sistema “SeaTwirl” es un gigantesco volante en el mar. La estructura consta de una turbina eólica vertical con un anillo hueco en la parte inferior. El volante se encuentra por encima de la superficie del agua; mientras el resto de la estructura se queda por debajo del nivel del mar.

Toda la estructura está soportada por un eje en el centro de la turbina. Un flotador hueco en forma de cilíndrico está montado sobre el eje y conectada a un generador. Con el viento, la turbina y el eje giran. El agua actúa como un “cojinete de rodillos de baja fricción” y permite que la turbina y el eje siguen girando incluso cuando se detiene el viento. La energía eólica se convierte en energía eléctrica a través del generador y es transferida a través de cables por el lecho marino a la costa.

El anillo juega un papel importante para proporcionar el impulso necesario incluso cuando se detiene el viento. Durante el fuerte viento, el agua llena el flotador, en el anillo hueco de la junta. Esto añade peso alrededor de la periferia de la turbina circular y aumenta la fuerza centrífuga, manteniendo el giro por un tiempo más largo. Cuando la turbina se ralentiza, el agua corre hacia abajo del flotador.


Se han realizados testes frente a las costas de Suecia con un prototipo (una quinta escala) del “SeaTwirl” con resultados favorables. Según los informes, se espera que un “SeaTwirl” 430 metros será capaz de producir 4,5 megavatios de potencia media. Además, como gran parte del peso del sistema serán soportado por el mar, se espera que el costo de producción sea menor que la de las turbinas eólicas marinas convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario